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lunes, 21 de octubre de 2013

Díficultades en la Enseñanza de la Estadística



El propósito de la estadística es proporcionar a los estudiantes un conjunto de herramientas matemáticas y analíticas que les permitan administrar de forma eficiente la información. Esto incluye desde la forma adecuada de recolectar la información, el modo de organizarla y de resumirla; hasta la realización de inferencias, esto es, obtener los resultados que facilitan tomar decisiones y solucionar problemas.

La problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la estadística, no tiene fronteras. Los síntomas que producen preocupación son los mismos en todo el mundo. Muchos autores de diferentes latitudes como Garfield y Ahlgren (1989), Garfield (1991), Dallal (1990), Hey (1983), Hogg (1991), Ruberg (1992), Freedman (1991), Efron y Tibshirani (1993), Kempthorne (1980), Rosenthal (1992), han puesto en evidencia rasgos que caracterizan esta problemática.

Se habla por ejemplo de la angustia y de la ansiedad que se genera en los cursos de  estadística, que no suele presentarse en otros cursos. Es frecuente que las personas que han tomado un curso de estadística desarrollen una actitud negativa hacia la estadística al percibir su curso como monótono y aburridor y desarrollar un sentimiento de frustración cuando al final del curso el estudiante no se siente en capacidad de abordar problemas que se relacionan con el mundo real.

Hogg (1991), ilustra esta situación al decir “Los estudiante frecuentemente ven la estadística como el peor curso de su carrera. Muchos de nosotros, somos pésimos profesores y nuestros esfuerzos por mejorar son muy tímidos. Hey (1983), expresa: “Por muchos años he sido profesor de los cursos introductorios de estadística y econometría para estudiantes de economía. Como muchos profesores y estudiantes, soy consciente, que esta puede ser una dolorosa experiencia para todos. Muchos estarán familiarizados con la búsqueda, aparentemente sin fin, de maneras de reducir el dolor, rediseñando los cursos, usando diferentes textos o escribiendo nuevos, pero los cambios, a menudo son puramente cosméticos, con el problema fundamental invariante.

Como parte del diagnóstico, se reconoce que la educación que reciben los estudiantes está basada normalmente en una lógica determinística y que en el curso de estadística deben desarrollar una nueva lógica que en algunos aspectos puede reñir con la que ha desarrollado el estudiante.

Los profesores al ejercer su rol y los estudiantes en el proceso de aprendizaje, tenemos ciertas aprehensiones y prejuicios construidos y consolidados a través del tiempo, que pueden constituirse en limitaciones al momento de dirigir el proceso en el caso del profesor o de realizar su aprendizaje en el caso del estudiante.

Puede pensarse que los mitos o prejuicios de estudiantes y profesores, pueden convertirse en barreras, en obstáculos que sobre simplifiquen la realidad y que pueden impedir el aprendizaje o hacer ineficiente los esfuerzos de profesor y/o estudiantes.

Hacen falta educadores bien preparados en esta rama (muchos la enseñan sin conocer profundamente la materia) y con vocación de maestros. Esto hace que la enseñanza no tenga la calidad ni el atractivo suficientes. Si una persona no siente amor por lo que enseña y no le cautiva el tema, no puede generar interés en sus alumnos.

Sigue predominando la memorización de fórmulas y se ignora el poder conceptual: entender la idea detrás de todo ejercicio tiene una razón de ser, pero esto no se enseña. La estadística es un lenguaje, como el inglés, que se aprende poco a poco. Al principio sí se repite lo que dice el profesor, pero luego hay que dejar que el estudiante utilice lo aprendido en la vida real.

Una herramienta poderosa para la enseñanza de la estadística es fomentar las aplicaciones atractivas de esta materia, en administración, finanzas, ingeniería, ciencias, ciencias de la salud, etc.

A los estudiantes hay que enseñarles a ser constantes, dedicados, pacientes, críticos, analíticos y reflexivos, cualidades básicas para entender y aplicar la estadística en forma adecuada.

 
Para ampliar se pueden remitir al siguiente link  La incultura Estadística en nuestra sociedad












 


Bibliografía

 

Dallal, Gerard E (1990). "Statistical Computing Packages: Dare We Abandon Their Teaching to Others?". The American Statistician, November 1990, Vol. 44, No. 4, p. 265-276.

Efron, Bradley and Tibshirani, Robert J. (1993). “An Introduction to the Bootstrap” Chapman and Hall. New York.

Freedman, David, Robert Pisani, Roger Purves, and Ani Adhikari (1991). “Instructor's Manual for Statistics”. Norton (second edition) New York.

Garfield and Ahlgren (1989). “Difficulties in Learning Basic Concepts in Probability an Statistics: Implications for Research”. Journal in research of mathematics Education, 19, 44-63.

Garfield, B. Joan (1991), "Reforming the Introductory Statistics Course" paper presented at the American Educational Research Association Annual Meeting, Chicago.

Hey, John D. (1983). “Data in Doubt: An Introduction to Bayesian Statistical Inference for Economists” Martin Robertson. Oxfford.

Hogg, Robert V (1991). "Statistical Education: Improvements are Badly Needed". The American Statistician, vol. 45, Nov. 1991, 342-343.

Kahneman, D., Slovic P., Tversky A. (Eds) (1982). “Judgment Under Uncerta¡inty: Heuristics and Biases”. New York: Cambridge University Press.

Kempthorne, Oscar (1980). "The Teaching of Statistics: Content Versus Form" The American Statistician, February, vol. 34, no. 1, pp. 17-21.

Rosenthal (1992)."No mas sadística, no mas sadisticos, no mas víctimas editorial de la Journal UMAP.

Ruberg, Stephen J.(1992) “Biopharmaceutical Report”, Vol 1, Summer.

 
Gómez Linares, Andrea. ¿Por qué somos tan malos en matemáticas? Periódico: El tiempo. Lunes 21 de octubre de 2013.

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