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lunes, 21 de octubre de 2013

La enseñanza de la estadística

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La necesidad de tomar decisiones basadas en datos inciertos o incompletos hace cada vez más imprescindible al conocimiento de la estadística. A nivel escolar, se esta introduciendo la estadística en las ciencias físicas, biológicas y sociales. 

Dado que las habilidades de cálculo se hacen menos importantes como consecuencia de un empleo más amplio de las calculadoras y de los microcomputadores, puede prestarse una mayor atención a las aplicaciones de la matemática a problemas de la vida real que obligan al estudiante a recoger y a analizar sus propios datos. 

Las técnicas estadísticas permiten darle sentido a una masa de datos, calculando varias medidas relativas a ellos, figurando entre las más conocidas la desviación media y la desviación estándar, medidas que posibilitan una descripción del conjunto total de datos. 

En este volumen de Estudios en Educación Matemática se examina la enseñanza de la estadística dentro del campo total de la educación, pero concentindose en lo que concierne a las escuelas de nivel primario y secundario. Su contenido se basa en temas seleccionados del Segundo Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Estadística (sigla inglesaICOTS 21, realizadoen Canadáenagostode 1986. Selessolicitóalosautores que redactaran de nuevo los trabajos que hablan preparadopara losespecialistasqucasistían al Congreso, teniendo en cuenta los lectores a los que se dirigla este volumen: educadores matemáticos y otras personas menos especializadas, tales como personal superior del gobierno y encargados de elaborar la polftica educativa, que necesitan comprender las cuestiones vinculadas a la educación matemática. La UNESCO desea expresar su agradecimiento al editor de Estudios, Robert Morris y a los distintos autores que prestaron su colaboración, a la UNESCO y a los organizadores de ICOTS 2 con la redacción de sus trabajos para este séptimo volumen de Estudios en Educzti Matemática Como es natural, el editor y los autores de los trabajos son responsables por la elección y la presentación de las cuestiones contenidas en este libro, asl como por las opiniones que se expresan en él, las que no son necesariamente, las de UNESCO y que no comprometen a la Organización.

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