La necesidad de tomar decisiones basadas en datos
inciertos o incompletos hace cada vez más imprescindible al conocimiento de la
estadística. A nivel escolar, se esta introduciendo la estadística en las
ciencias físicas, biológicas y sociales.
Dado que las habilidades de cálculo se
hacen menos importantes como consecuencia de un empleo más amplio de las
calculadoras y de los microcomputadores, puede prestarse una mayor atención a
las aplicaciones de la matemática a problemas de la vida real que obligan al
estudiante a recoger y a analizar sus propios datos.
Las técnicas estadísticas
permiten darle sentido a una masa de datos, calculando varias medidas relativas
a ellos, figurando entre las más conocidas la desviación media y la desviación
estándar, medidas que posibilitan una descripción del conjunto total de datos.
En
este volumen de Estudios en Educación Matemática se examina la enseñanza de la estadística
dentro del campo total de la educación, pero concentindose en lo que concierne
a las escuelas de nivel primario y secundario. Su contenido se basa en temas seleccionados
del Segundo Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Estadística (sigla
inglesaICOTS 21, realizadoen Canadáenagostode 1986. Selessolicitóalosautores que
redactaran de nuevo los trabajos que hablan preparadopara
losespecialistasqucasistían al Congreso, teniendo en cuenta los lectores a los
que se dirigla este volumen: educadores matemáticos y otras personas menos
especializadas, tales como personal superior del gobierno y encargados de
elaborar la polftica educativa, que necesitan comprender las cuestiones
vinculadas a la educación matemática. La UNESCO desea expresar su
agradecimiento al editor de Estudios, Robert Morris y a los distintos autores
que prestaron su colaboración, a la UNESCO y a los organizadores de ICOTS 2 con
la redacción de sus trabajos para este séptimo volumen de Estudios en Educzti
Matemática Como es natural, el editor y los autores de los trabajos son responsables
por la elección y la presentación de las cuestiones contenidas en este libro,
asl como por las opiniones que se expresan en él, las que no son
necesariamente, las de UNESCO y que no comprometen a la Organización.
Ver el artículo completo en http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001248/124810so.pdf
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