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lunes, 21 de octubre de 2013

LA ESTADISTICA COMO HERRAMIENTA DE ANALISIS Y ACCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN



La estadística se compone de dos ramas principales, la descriptiva y la inferencial. La descriptiva nos ayuda a organizar y resumir datos de las agencias y presentarlas en gráficas y tablas. Muchos son los estudios que nos presentan la estadística descriptiva y la utilizamos en nuestro diario vivir porque sirven para resumir, organizar y presentar los datos recopilados. El cálculo de la media aritmética (promedio), la mediana, la moda, la varianza, la desviación estándar, la correlación y la curva normal Z son algunas de estas (McCall, R.B., 2002).
La otra rama estadística se conoce como la inferencial y se utiliza para realizar estimaciones y comprobar hipótesis tan importantes para cualquier campo del saber. Con la comprobación de las hipótesis es que desarrollamos teorías. En las ciencias de la conducta es esencial el desarrollo de teorías para ampliar nuestros conocimientos y explicar los fenómenos sociales. Por tanto, es imprescindible el estudio de la estadística inferencial para nuestros estudiantes graduados y futuros administradores (Sánchez Viera, 2001). Algunas de estas son: el Ji Cuadrado, el Coeficiente de Correlación Pearson, el Rho de Spearman, la V de Cramer, la T de estudiante, la ANOVA, y muchas otras más (McCall, R.B., 2002).
Con la estadística descriptiva se organizan y presentan datos y con la inferencial se comprueban las hipótesis. Ambas sumamente necesarias para evaluar programas, tomar decisiones correctas y programar estratégicamente un rumbo a seguir en cualquier rama de la administración.
Sin embargo, muchos estudiantes llegan a sus estudios graduados con poca o ninguna formación estadística. Esta situación conlleva una enseñanza particular donde el profesor debe reducir la posible ansiedad que conlleva enfrentarse al estudio de una materia casi desconocida, especialmente si han experimentado fracasos o dificultades en el estudio de las matemáticas. Algunas recomendaciones a profesores para la superación de las dificultades en el aprendizaje de los procesos estadísticos se pueden generalizar en los siguientes:
 Los profesores deberían:
  1. introducir la materia a través de actividades y manipulaciones, y no mediante abstracciones
  2. tratar de estimular en el estudiante el sentimiento de que la estadística está relacionada en última instancia con la realidad, y no consiste únicamente en símbolos, reglas y convenciones.
  3. utilizar ilustraciones visuales y poner énfasis en los métodos de exploración de datos.
  4. enseñar estadísticas descriptivas por sí solas sin relacionarlas con la probabilidad.
  5. mostrar a los estudiantes el uso de la estadística (o sea, en las noticias o anuncios).
  6. usar estrategias para mejorar los conceptos de los alumnos acerca de los números raciona les antes de aproximarse al razonamiento proporcional.
  7. reconocer y afrontar los errores más comunes en el pensamiento probabilístico de los estudiantes.
  8. crear situaciones que requieran razonamientos probabilísticos que se correspondan con la visión que tienen del mundo los estudiantes.
  9. establecer un ambiente de confianza donde el estudiante no tenga temor de preguntar y cuestionar.
  10. presentar las estadísticas inferenciales como un instrumento útil para la profesión y desarrollo del campo.
Ampliación del tema: blancopeck.net/LaEstadística.doc

http://www.youtube.com/watch?v=4-Iitl9P7S4

ACTIVIDAD PROPUESTA

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/800013/estadistica_descriptiva.htm

LIBROS RECOMENDADOS

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003).  Metodología de la Investigación.  3ra Edición. México, DF: McGraw-Hill.
Interamericana Editores.


Blalock, Humbert, (1979), Social Statistics, McGraw-Hill.

Sánchez Viera (2001) Fundamentos Estadísticos para las Ciencias Sociales. 3ra Edición.



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