En términos generales y
desde una perspectiva personal, la Estadística ha sido tema de amores y odios
en cualquier ámbito donde se discuta sobre el tema. En mi experiencia personal
muchos estudiantes, por no decir que todos, llevan ideas preconcebidas sobre la
Estadística, su utilidad y aplicación en el campo profesional.
Tal es el caso
del estudio exploratorio que realicé a dos grupos de estudiantes de la
asignatura Principios de Estadística de la Facultad de Comunicación de la
Universidad de Medellín a manera de ejemplo de proyecto de aula en el período
2012-2. Los resultados más destacables muestran como un 87.1% de los
estudiantes consideran que la Estadística es importante para su desarrollo
profesional (Ver gráfico 1), contrastando con la aceptación de los contenidos,
que alcanza un nivel medio para el 71.0% de los estudiantes encuestados (Ver
gráfico 2)
Gráfico 1: Considera que la aplicación de la Estadística es importante en su desempeño profesional
Gráfico 2: Nivel de aceptación de los contenidos de la asignatura
Lastimosamente, es en el campo profesional donde se
visualiza su utilidad y aplicación en cualquier disciplina y a veces se termina
“enamorándose” de técnicas y modelos que en su aplicación facilitan la toma de
decisiones y dan la luz en situaciones de oscuridad.
Mi reflexión en este escrito se encamina a la
metodología y pedagogía en la enseñanza de la Estadística, y ha sido uno de mis
cuestionamientos en mi reciente ingreso al mundo de la docencia. ¿Cómo lograr
desde el aula de clase cambiar la percepción negativa que tienen la mayoría de estudiantes
sobre la Estadística? La verdad no es nada fácil, máxime cuando muchos distorsionan
la realidad haciendo uso de las estadísticas como el caso del siguiente video:
La pregunta sería, ¿Cómo puedo mejorar la
percepción de la Estadística en la Educación Superior, desde el aula de clase?
El tema no es tan sencillo como parece y yo continuaré indagando entre
estudiantes, profesores y profesionales de diversas disciplinas sobre la
respuesta a este interrogante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario