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lunes, 21 de octubre de 2013

LA ESTADÍSTICA, ¿AMOR O DESAMOR?



En términos generales y desde una perspectiva personal, la Estadística ha sido tema de amores y odios en cualquier ámbito donde se discuta sobre el tema. En mi experiencia personal muchos estudiantes, por no decir que todos, llevan ideas preconcebidas sobre la Estadística, su utilidad y aplicación en el campo profesional. 

Tal es el caso del estudio exploratorio que realicé a dos grupos de estudiantes de la asignatura Principios de Estadística de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín  a manera de ejemplo de proyecto de aula en el período 2012-2. Los resultados más destacables muestran como un 87.1% de los estudiantes consideran que la Estadística es importante para su desarrollo profesional (Ver gráfico 1), contrastando con la aceptación de los contenidos, que alcanza un nivel medio para el 71.0% de los estudiantes encuestados (Ver gráfico 2)

Gráfico 1: Considera que la aplicación de la Estadística es importante en su desempeño profesional



Gráfico 2: Nivel de aceptación de los contenidos de la asignatura



Lastimosamente, es en el campo profesional donde se visualiza su utilidad y aplicación en cualquier disciplina y a veces se termina “enamorándose” de técnicas y modelos que en su aplicación facilitan la toma de decisiones y dan la luz en situaciones de oscuridad.

Mi reflexión en este escrito se encamina a la metodología y pedagogía en la enseñanza de la Estadística, y ha sido uno de mis cuestionamientos en mi reciente ingreso al mundo de la docencia. ¿Cómo lograr desde el aula de clase cambiar la percepción negativa que tienen la mayoría de estudiantes sobre la Estadística? La verdad no es nada fácil, máxime cuando muchos distorsionan la realidad haciendo uso de las estadísticas como el caso del siguiente video:



La pregunta sería, ¿Cómo puedo mejorar la percepción de la Estadística en la Educación Superior, desde el aula de clase? El tema no es tan sencillo como parece y yo continuaré indagando entre estudiantes, profesores y profesionales de diversas disciplinas sobre la respuesta a este interrogante.


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